Día Mundial de la Obesidad

Cada 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad, buscando concienciar a la sociedad y a los profesionales sanitarios sobre los riesgos de esta enfermedad y sus consecuencias para la salud.

La obesidad es un trastorno complejo y multicausal, que consiste en una acumulación anormal o excesiva de grasa corporal, que puede ser perjudicial para la salud. Representa un problema de salud pública a nivel mundial y un factor de riesgo para desarrollar otras enfermedades como cardiopatías, diabetes, dislipemia, hipertensión arterial, algunos tipos de cáncer, y puede provocar baja autoestima y depresión.

La obesidad reduce la expectativa de vida de forma equivalente al tabaquismo y es la quinta causa de muerte en el mundo. Además, es una enfermedad infradiagnosticada y sumamente estigmatizada.

Su aparición se debe a múltiples factores, como estrés, sedentarismo, malos hábitos alimentarios, influencias ambientales y predisponentes genéticos. Sabemos, además, que las causas de la obesidad incluyen aspectos que están fuera del control de las personas.

La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. La OMS calcula que uno cada cuatro habitantes del planeta será obeso en 2035. En España, el 38% de los adultos pesa más de lo recomendable y el 16 % tiene obesidad, y la previsión es que en 2030 la prevalencia de la obesidad será de 37 %.

La mejor manera de combatir esta patología es incentivar programas de prevención y control.

Es fundamental reconocer a la obesidad como una enfermedad crónica, que favorece el desarrollo de numerosos factores de riesgo para la salud y la aparición de otras enfermedades crónicas, pero que es prevenible y tratable. Sin embargo, la falta de educación y formación especializada de los médicos y otros profesionales sanitarios es una de las principales barreras para llevar a cabo un tratamiento eficaz de la obesidad. Perder peso depende de concienciación, actitud, esfuerzo y conocimientos.

Clínica ServiDigest de Barcelona dispone de una Unidad especializada en el diagnóstico y tratamiento de la obesidad acreditada por la Sociedad Española de Obesidad-SEEDO y conformada por equipos multidisciplinares (médicos especialistas en endocrinología, endoscopia bariátrica y cirugía de la obesidad, nutricionistas y psicólogos) con el objetivo de comprender las causas y ejercer las acciones necesarias para el manejo adecuado a cada persona.

Clínica ServiDigest cuenta con herramientas diagnósticas para detectar alteraciones metabólicas y evaluar complicaciones, y múltiples opciones terapéuticas: consejo nutricional, apoyo psicológico, programas de actividad física, tratamientos farmacológicos y procedimientos bariátricos (Balón Intragástrico Endoscópico, Gastroplastias endoscópicas (método Apollo), Cirugía Bariátrica y Metabólica) para combatir esta enfermedad crónica.

En el Día Mundial de la Obesidad, queremos enviar un mensaje fundamental: cada persona debe tener un seguimiento individualizado por los distintos profesionales para trabajar sobre todos los aspectos de la problemática de la obesidad. Cambios en el estilo de vida, farmacoterapia, intervenciones endoscópicas-quirúrgicas y programas de prevención y tratamiento pueden ayudar a los pacientes a alcanzar un peso saludable y prevenir complicaciones. Una mayor especialización conduce a una mejor atención a las personas que viven con esta patología.

Debemos derribar mitos y asumir que la obesidad es una enfermedad. Estamos todos convocados a contribuir en su resolución.