Día Mundial de la Obesidad

En Clínica ServiDigest luchamos contra el sobrepeso y la obesidad

El 4 de marzo se celebra el Día Mundial de la Obesidad y desde Clínica ServiDigest queremos incidir sobre la importancia de tomar medidas de prevención contra la Obesidad y el Sobrepeso.

Como expertos en Metabolismo, promovemos la dieta equilibrada, la práctica de ejercicio físico adecuado y la necesidad de consultar con un especialista periódicamente para controlar nuestro metabolismo.

Actualmente tenemos a nuestro alcance suficiente información sobre salud y nutrición, sobre la necesidad de una dieta sana y la importancia de hacer ejercicio para combatir el sedentarismo. Paradójicamente, esta avalancha de información convive con una epidemia alarmante de Sobrepeso y Obesidad, que sigue aumentando desde los años ochenta.

Clínica ServiDigest dispone de diferentes procedimientos eficaces para el tratamiento de la Obesidad como el Balón Intragástrico, el Método Apollo o la Cirugía Bariátrica.

Según un análisis publicado en The Lancet con datos de 188 países, 2.100 millones de personas sufren Sobrepeso (el 30% de la población) y de ellas, casi 700 millones son Obesas.

Para frenar esta crisis global, los países buscan formulas para combatir un problema que causa el 5% de las muertes en el mundo (tras la guerra, el terrorismo y el tabaco, la Obesidad es la condición que más muertes provoca). Desafortunadamente, ningún país ha conseguido revertir la tendencia en los últimos 30 años.

A pesar de las medidas tomadas por los gobiernos (programas de concienciación sobre hábitos de vida saludables, educación nutricional en centros escolares…) en los últimos 15 años se ha duplicado el número de personas con Sobrepeso.

La situación es tan preocupante que algunos países han establecido estrategias más contundentes. El Reino Unido planea introducir en 2018 una tasa que gravará el consumo de los refrescos azucarados, una medida que ya funciona en otros estados como Francia, Hungría o Finlandia.

En España, los datos de la Encuesta Nacional de Salud cifra los afectados con exceso de peso en un 55% en los adultos y el 28% en los menores de edad. Actualmente la Obesidad y el Sobrepeso son responsables cada año de la muerte de cerca de 131.000 españoles.

Es importante destacar que padecer Sobrepeso u Obesidad puede acarrear enfermedades crónicas responsables en un 50% de los casos de diabetes. Además, influyen en un número elevado de casos de cardiopatia isquémica y de cáncer.

Según la consultoría McKinsey la Obesidad tiene un impacto económico global de dos billones de euros al año, el 2,8% del PIB mundial. Estos costes sanitarios y farmacéuticos van en aumento debido a que cada vez tenemos una vida más sedentaria, ingerimos más calorías y consumimos más comida rápida y alimentos procesados.

En el Día Mundial contra la Obesidad, desde Clínica ServiDigest queremos difundir que la mejor manera de combatir esta patología es incentivar iniciativas de prevención y previsión, actitudes de prudencia hacia nuestra salud, buenas decisiones con respecto a nuestros hábitos y todas aquellas propuestas que nos hagan establecer una postura activa para aumentar y mejorar nuestra calidad de vida.