Día Mundial contra el Cáncer de Colon

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Colon que se celebra el 31 de marzo, desde Clínica ServiDigest queremos informar de su incidencia, factores de riesgo, diagnóstico, tratamiento y medidas de prevención del cáncer de colon.

El cáncer colorrectal es el que se origina en el colon o el recto. El colon y el recto constituyen la parte final del tracto digestivo.

Epidemiología

El cáncer colorrectal predomina en personas mayores. La edad media de presentación es 70 años y la mayoría de los pacientes (>70%) tienen más de 50 años en el momento del diagnóstico. No hay que olvidar que también puede aparecer en personas más jóvenes y la incidencia está aumentando progresivamente en menores de 50 años.

Incidencia del cáncer colorrectal

Se estima que en España se diagnosticaron 42.459 nuevos casos de cáncer colorrectal en 2023, convirtiéndose así en el cáncer de mayor incidencia en España considerando ambos sexos. Se trata del segundo tumor más frecuente en varones después del de próstata y el segundo en mujeres después del de mama. La incidencia del cáncer colorrectal es ligeramente mayor en hombres que en mujeres.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo del cáncer son aquellas condiciones o agentes que aumentan la probabilidad de tener una determinada enfermedad. En el caso del cáncer de colon, podemos distinguir entre factores de riesgo modificables (que dependen de nuestros hábitos y estilo de vida), y los no modificables (en los que no podemos intervenir):

Factores de riesgo de cáncer de colon modificables

  • Sobrepeso y obesidad: Del mismo modo, determinadas conductas alimentarias (dietas ricas en grasas y carnes rojas, así como pobres en fruta, verdura y fibra) aumentan el riesgo de padecer este tipo de cáncer.
  • Alcohol
  • Sedentarismo: Hacer ejercicio y mantenerse activo es importante para evitarlo.
  • Tabaco: Aumenta el riesgo de padecer pólipos, precursores del desarrollo del cáncer colorrectal.

Factores de riesgo del cáncer de colon no modificables

  • Edad: La edad es el principal factor de riesgo no modificable de cáncer colorrectal. El riesgo de padecer la enfermedad aumenta con los años, ya que aumenta la aparición de pólipos en el colon y recto. Es raro que el cáncer colorrectal aparezca en personas de menos de 40 años, aunque en países occidentales está aumentando la incidencia de cáncer colorrectal en este grupo de edad.
  • Historial personal de pólipos: Personas con antecedentes de pólipos adenomatosos presentan un mayor riesgo desarrollar cáncer colorrectal.
  • Historial personal de cáncer colorrectal: Haber tenido un cáncer colorrectal previo aumenta el riesgo de un segundo cáncer colorrectal.
  • Diabetes tipo 2: Las personas con diabetes mellitus tipo II presentan un mayor riesgo de padecer cáncer de colon, aunque un buen control de la enfermedad disminuye el riesgo de cáncer.
  • Enfermedades inflamatorias intestinales: La enfermedad inflamatoria intestinal supone menos del 1% de todos los cánceres colorrectales.

¿El cáncer de colon es hereditario?

En la mayoría de los casos el cáncer colorrectal aparece en personas sin antecedentes familiares, pero existe un porcentaje menor de casos en los que el diagnóstico se produce en personas que tienen otros familiares que lo han padecido anteriormente.

En este sentido, es importante distinguir entre una cierta agrupación familiar (hasta un 25% de los pacientes tienen un familiar afectado) y la existencia de un componente hereditario (entre un 2% y un 5% de los cánceres de colon se relacionan con síndromes hereditarios que predisponen a la aparición de cáncer colorrectal).

Síntomas del cáncer de colon

  • Sangre/moco en las heces: La presencia de sangre en las heces es uno de los síntomas más frecuentes del cáncer de colon. Puede tratarse de sangre roja, más frecuente en tumores de recto y colon descendente, o de sangre negra, que se mezcla con las heces dando lugar a deposiciones malolientes, pegajosas y de color negro llamadas melenas. Las melenas aparecen con más frecuencia cuando el tumor está situado en el colon ascendente.
  • Cambio en el ritmo de las deposiciones: Puede aparecer tanto diarrea como estreñimiento en personas con ritmo intestinal previamente normal, aunque lo más habitual es que se intercalen periodos de estreñimiento con periodos de diarrea.
  • Tenesmo: sensación de evacuación incompleta. Suele aparecer en tumores localizados en la parte más distal/final del colon.
  • Heces más estrechas: Generalmente esto se produce porque el tumor está estrechando el intestino y no permite el paso normal de las heces, adelgazándolas a su paso.
  • Dolor abdominal: suele ser un síntoma frecuente, aunque muy inespecífico.
  • Cansancio extremo o pérdida de peso sin causa aparente: Son síntomas generales e inespecíficos que ocurren con frecuencia en diversas enfermedades, entre las que se encuentran los tumores de colon, especialmente en etapas avanzadas.

Diagnóstico: Colonoscopia

La colonoscopia es una prueba con la que se puede observar la mucosa de todo el colon y el recto a través de un tubo largo y flexible (endoscopio) además de permitir la toma de biopsias para confirmación anatomopatológica (fundamental para confirmar el diagnóstico de cáncer colorrectal). En la actualidad, la colonoscopia se realiza bajo sedación profunda (no es anestesia general; el paciente está dormido, se siente relajado y no percibe dolor), evitando así las molestias producidas por la distensión del tubo digestivo al introducir el endoscopio en su interior.

Tratamiento del cáncer colorrectal

Se precisa tratamiento quirúrgico en algunos casos seleccionados, cuando la tumoración se encuentra en un estadio avanzado o cuando la enfermedad se ha extendido por la parte externa de la pared del colon. Se pueden combinar otros tratamientos en función de cada caso. Actualmente, la radioterapia y la quimioterapia se pueden utilizar como tratamiento complementario para reducir el tamaño de la tumoración y mejorar el pronóstico y la supervivencia. Es importante resaltar que el tratamiento del cáncer colorrectal debe ser supervisado por un equipo multidisciplinar y coordinado con especialistas en aparato digestivo, endoscopia digestiva, cirugía general y oncológica, oncología y enfermería especializada.

Una de las principales labores de Clínica ServiDigest, desarrolladas desde hace 50 años, es concienciar a la población sobre la importancia de la prevención como principal vía para vencer el Cáncer de Colon.

Dra. Patricia Gonçalves da Cunha
Especialista en Aparato Digestivo
Colegiada nº 40109 del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona