Curso de Sedación Profunda en Endoscopia Digestiva

Durante los días 25 y 26 de mayo de 2023, la Unidad de Endoscopia Digestiva de Clínica ServiDigest de Barcelona, impartirá el Curso de Sedación Profunda de Endoscopia Digestiva, organizado por la SEED (Sociedad Española de Endoscopia Digestiva) y por Clínica ServiDigest.

Ver programa completo

La parada cardiorrespiratoria (PCR) dentro de los hospitales, centros sanitarios y áreas clínicas obedece a causas distintas a la PCR extrahospitalaria. Esta última suele ser repentina e inesperada, mientras que la PCR intrahospitalaria suele ir precedida del deterioro del enfermo en los minutos u horas previas a la PCR. La mayoría de pacientes presentan síntomas y signos de alerta antes de que se produzca la PCR. El problema es que no se reconocen o son infravalorados, y que los enfermos no son remitidos oportunamente a un nivel más elevado de atención.

Hasta hace pocos años, los cursos de Soporte Vital en sus diversas modalidades (Básico, Básico con uso de DEA y Avanzado) han sido enfocados a la atención de la persona que ya ha sufrido una PCR. Asimismo, hay que recordar que la primera anilla de la Cadena de Supervivencia hace énfasis en el reconocimiento de los signos de deterioro y alerta precoz para poder prevenir la PCR.

Es evidente que las situaciones de emergencia crítica en un centro sanitario son mucho más frecuentes que las PCR. Pero si aquellas situaciones no se reconocen y no se manejan adecuadamente se produce la PCR y la probable muerte del paciente. Está demostrado que el reconocimiento precoz evita paradas cardiacas y muertes, ingresos inesperados en UCI, e intentos inapropiados de resucitación. Es por este motivo que el European Resuscitation Council, el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar y el Consell Català de Ressuscitació han desarrollado en los últimos años un nuevo modelo de curso que tiene por finalidad saber reconocer los signos de deterioro y saber cómo tratar a la persona en riesgo de sufrir una PCR antes de que se produzca: el curso de Soporte Vital Inmediato (SVI).

Alumnos diana

El curso de SVI va dirigido a todos los profesionales de la Salud que prestan atención directa a pacientes en todos los Centros Sanitarios y Áreas Clínicas, fuera de las áreas específicas de atención al paciente crítico (Urgencias, Medicina Intensiva, Anestesiología y Reanimación, etc.).

El curso de SVI es particularmente útil para el personal de enfermería que trabaja en áreas de hospitalización convencional, atención ambulatoria y en todas aquellas áreas que atienden enfermos no críticos, pero con riesgo de deterioro, como cuando se utiliza sedación por cualquier motivo.

Igualmente, todos los médicos que no tiene una dedicación específica al enfermo crítico son candidatos a seguir un curso de SVI.

Objetivos del curso de SVI

  1. Conocer la importancia del reconocimiento precoz del paciente que se está deteriorando.
  2. Reconocer y tratar al paciente que se está deteriorando utilizando el enfoque ABCDE.
  3. Conocer las causas de la parada cardiaca en adultos.
  4. Aportar los conocimientos esenciales y las habilidades necesarias para el tratamiento de los pacientes adultos en parada cardiaca durante el breve espacio de tiempo antes de la llegada del equipo de resucitación o de personal más experimentado en este tipo de asistencia.
  5. Preparación para ser miembros del equipo de resucitación.

Estructura del curso de SVI

El curso de SVI es eminentemente práctico. Para ello consta de una fase no presencial y una fase presencial:

  1. Fase no presencial: unas 15 horas de estudio del Manual oficial del European Resuscitation Council (en inglés, castellano o catalán, a elección del alumno) y de cumplimiento de las tareas encomendadas online al alumno a través de la plataforma CoSy (Course System) del European Resuscitation Council (también en inglés, castellano o catalán, a elección del alumno), con una aplicación diseñada específicamente, y tutorizada a distancia por el director e instructores del curso, con retroalimentación cuando proceda. El seguimiento de la fase no presencial, previa en 3-4 semanas a la fase presencial, es requisito imprescindible para asistir a la segunda.
  2. Fase presencial: 8 horas en total, divididas en 2 sesiones de 4 horas cada una. Sólo se dedican 20 minutos a recordar la teoría aprendida durante la fase no presencial. El resto se dedica a estaciones y talleres prácticos interactivos entre alumno, material de simulación e instructor.

Acreditación

El curso de SVI tiene la acreditación oficial del Consell Català de Ressuscitació, del Consejo Español de RCP, y del European Resuscitation Council.

Contacto:

https://intranet.pacifico-meetings.com/GescoWeb/?cfg=4538

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *