Consejos dietéticos en pacientes con Neoplasia de Mama

Los estudios observacionales de los que disponemos hasta el momento sugieren que el ejercicio, evitar la obesidad y minimizar la ingesta de alcohol se asocian con un descenso del riesgo de recurrencia y muerte por Cáncer de Mama.

Excepto en el caso de los derivados de la soja, no se ha objetivado que ningún otro suplemento nutricional o alimento deba evitarse o recomendarse en estos pacientes.

A continuación exponemos los consejos dietéticos en los pacientes con Cáncer de Mama:

  • Es importante mantener un peso saludable e intentar perder peso si nos encontramos en situación de sobrepeso u obesidad.
  • Escoger una dieta mediterránea donde predominen los vegetales, fruta fresca, legumbre, arroz, pan y pasta integrales, carne blanca (pollo, pavo o conejo), pescado blanco y azul y frutos secos.
  • Moderar el consumo de grasas saturadas presentes de forma natural en las carnes rojas y derivados y preferir carnes magras. Utilizar mayoritariamente aceite de oliva virgen extra como grasa principal. Los frutos secos o el aguacate también son grasas saludables.
  • Tomar 2 raciones de verduras diarias y 2 frutas frescas al día.
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas y beber agua, caldos o infusiones para mantener un buen estado de hidratación.
  • Se recomienda evitar los productos derivados de la soja, debido a su contenido en fitoestrógenos (que podrían estimular el crecimiento de las neoplasias con receptores sensibles a hormonas), a pesar de que no se dispone de suficientes datos para confirmar que éstos aumenten el riesgo de recurrencia.

Además es importante mantener un estilo de vida activo y hacer ejercicio físico de manera regular, dentro de nuestras posibilidades. Por ejemplo, en estudios donde se ha objetivado un beneficio en la supervivencia, las pacientes realizaban el ejercicio equivalente a caminar 3h por semana a ritmo medio.

Clínica ServiDigest dispone de especialistas en endocrinología y nutrición que personalizan pautas dietéticas y hábitos saludables para pacientes con Cáncer de Mama.

Dra. Gemma Cuixart Carruesco
Especialista en Endocrinología y Nutrición de Clínica ServiDigest
Colegiada 48408 del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *