Colonoscopia en Barcelona

Resolvemos todas tus dudas sobre la Colonoscopia

¿Estás buscando una Colonoscopia en Barcelona? En Clínica ServiDigest ofrecemos este tratamiento.

A continuación aclaramos las dudas más frecuentes de nuestros pacientes sobre este tratamiento endoscópico.

La Colonoscopia permite la visualización directa y completa de todo el Colon.

Es la prueba más sensible y eficaz para el diagnóstico de lesiones orgánicas del Colon y su tratamiento.

La mejor estrategia para detectar precozmente y tratar las enfermedades malignas del Colon es la Colonoscopia.

¿En qué consiste?

La Colonoscopia es una exploración médica que se realiza introduciendo un tubo flexible a través del ano, que permite la visualización directa y completa mediante un monitor de la totalidad del Colon (y según la indicación del estudio, también del último tramo del intestino delgado) con una finalidad tanto diagnóstica como terapéutica.

¿Cuándo se debe realizar?

La Colonoscopia, siempre bajo supervisión médica, está indicada en los siguientes casos:

  • Estudio de síntomas digestivos sugestivos de disfunción colónica: Cambios en el ritmo intestinal (estreñimiento, diarrea), sangrados rectales, sensaciones de evacuación incompleta, evacuaciones rectales atípicas o dolor abdominal no filiado.
  • Estudio de pacientes con resultado positivo en Test de sangre oculta en heces. Este Test se recomienda para el diagnóstico precoz del cáncer colorrectal a la población general de entre 50 y 70 años sin síntomas rectales o colónicos, pero es menos eficaz que la Colonoscopia para detectar pólipos precancerosos.
  • Control evolutivo de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa).
  • Confirmar la presencia de lesiones colónicas detectadas con otras técnicas.
  • Necesidad de realizar un procedimiento diagnóstico-terapéutico específico: Toma de biopsias, resección de pólipos o tumores, coagulación de lesiones sangrantes, introducción de prótesis colónicas, etc.
  • Personas con antecedentes personales o familiares de Pólipos, Cáncer o Enfermedades del rectocolon.
  • Población general asintomática a partir de los 50 años para la prevención, detección precoz y resección endoscópica de lesiones o pólipos rectocolónicos precancerosos.
¿Cómo se realiza?

Para realizar adecuadamente este procedimiento endoscópico es necesaria una limpieza previa del Colon que garantice una correcta y completa visualización de todo el intestino grueso.

Previamente a la prueba, el paciente tiene que estar unos días bajo una dieta sin fibra (no comer frutas, verduras, legumbres, pan integral,…). El día anterior a la práctica de la exploración, seguirá una dieta líquida y tomará unas soluciones evacuantes-laxantes (se pueden complementar, según su eficacia y tolerancia del paciente, con una Hidroterapia del Colon para favorecer una mayor limpieza). El día de la Colonoscopia permanecerá en ayunas (ocho horas previas).

El servicio de enfermería y personal sanitario de ServiDigest se encargará de explicarle detalladamente toda la preparación previa.

El procedimiento de la Colonoscopia consiste en la introducción a través del ano, de un tubo flexible que permite visualizar la totalidad del recto y colon.

Dado que es una exploración habitualmente molesta, se recomienda siempre que sea posible, realizarla con una sedación profunda.

La exploración permite, en la mayoría de los casos, establecer un correcto diagnóstico y resolver ambulatoriamente el problema en el mismo acto endoscópico (sin cirugía), mediante la actuación terapéutica endoscópica de las posibles lesiones orgánicas existentes.

Al ser una exploración ambulatoria, una vez completada el paciente puede volver a su domicilio, siempre con algún acompañante. Si se ha administrado sedación, es necesario que durante las siguientes horas no se realicen actividades peligrosas o que requieran un mayor estado de concentración mental.

Nuestros consejos para realizarse una Colonoscopia

No tenga miedo a esta prueba. Es una exploración rutinaria y segura en manos expertas.

Lea adecuadamente  toda  la información del procedimiento endoscópico que encontrará en la hoja del consentimiento.

Consulte a nuestro médico o enfermera  cualquier duda que pueda presentar antes, durante o después de la prueba.

Siga las instrucciones del personal sanitario en cuanto a la dieta y preparación de los días previos: facilitará el procedimiento, evitará riesgos y garantizará el éxito de la prueba.

Dado que es una prueba que puede resultar molesta o en algunos casos dolorosa, se recomienda realizarla en un Centro donde se pueda practicar con sedación profunda.

Acuda siempre acompañado.

Aunque se encuentre asintomático, es recomendable que valore con su médico  el realizarla por primera vez a partir de los 50 años para detectar precozmente lesiones premalignas del Colon.

Siga ordenadamente los controles y revisiones periódicas que le indique su médico.