Angel Hurtado de Saracho. Artista Plástico

Cuido mi salud comiendo mucha fruta y caminando por lo menos una hora al día a paso ligero.

Nacido en Gijón en 1973, se licencia en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco, (Lejona, Bilbao).

Su obra destaca por una figuración muy personal en la que representa localizaciones y personajes anónimos, momentos que aparentemente pueden carecer de importancia, pero que forman parte de su experiencia vital.

le-tre-grazie 1

Te dedicas a: Desde siempre me ha gustado pintar. Estudiar Bellas Artes no supuso ningún esfuerzo.

Nunca te hubieras dedicado a: Hace poco visité el  Museo de la Minería y de la Industria de Asturias, y en el mismo museo hay una visita a una mina, en la que te explican las condiciones en las que trabajan los mineros. Fue muy claustrofóbico ver todo aquello, y solo pensar que los mineros tienen que vivir eso todos los días…

Una anécdota profesional: Más que una anécdota te voy a contar algo que me suele pasar en muchas exposiciones. En ocasiones, una obra que en el estudio es una obra más dentro del conjunto de piezas, en la galería, se convierte en la estrella de la exposición, y realmente no sabes por qué, pero esa obra por alguna razón es el centro de todas las miradas.

Lo que más te gusta: Sin ninguna duda, viajar, y cuanto más lejos y diferente sea la cultura mejor. Para mi, ir a sitios desconocidos, conocer otras culturas y formas de ver la vida, me enriquece como persona, y me hace ver “nuestro mundo” con otra perspectiva. Siempre estoy pensando en viajar, de hecho cuando llego de un viaje, ya estoy pensando en el siguiente.

Además, cada destino tiene su luz y color y viajar me sirve para documentar mis cuadros, para «resetear» mis retinas de lo que veo en mi vida rutinaria y cargarlas con información nueva.

Lo que detestas por encima de todo: La injusticia.

Crees en: La disciplina y el esfuerzo.  Son valores importantísimos para conseguir tus metas y deberían estar más extendidos en la sociedad actual.

Piensas que: De todo se aprende.

¿Dónde y cuando pintas?: Tengo la suerte de que tengo el estudio en mi casa. Una de las habitaciones está habilitada como estudio, es decir está totalmente vacía, y solo están allí la mesa y el caballete. A la hora de pintar, intento que nada interrumpa la sesión, no sólo desconecto el móvil, sino que lo dejo fuera del estudio.

Nunca aprendiste a:  Siempre he querido patinar. Lo intenté varias veces, pero nunca he pasado de ir como un pato. En el último intento tuve un esguince de tobillo, que hizo que desistiera.

Lo mejor de ti: La perseverancia. Soy muy constante en todo lo que hago.

Y lo peor: Que a veces soy muy testarudo.

Les gustas por: Creo que por sentido del humor.

Te gustan por: El sentido del humor.

Una canción: “Caribbean Blue” de Enya.

Un libro: “La conjura de los necios” de John Kennedy Toole.

Una película: “Eduardo Manostijeras” de Tim Burton.

Un artista: Nicolas de Stael.

Una obra: Todas las obras de Lucian Freud.

Un personaje: Bender de Futurama.

Un destino: Asia en general me parece fascinante.

En tu mesita de noche siempre hay: el libro que esté leyendo en ese momento. Algunos me duran más que otros.

En tu nevera nunca falta: Fruta y yogures.

¿Cómo cuidas de tu salud?: Intento comer variado y mucha fruta. Respecto al ejercicio, camino por lo menos una hora al día a paso ligero.

Un consejo: Sé moderadamente feliz (Lo decía en su programa Aberasturi cuando se despedía, y me parece un mensaje lleno de sentido).

Para ti el azul es: un color con infinitas tonalidades que se esconde en las sombras.

Algo que añadir: Me ha encantado colaborar con vosotros.

Despídete: ¡Hasta pronto! Y muchas gracias por contar conmigo.