Clínica ServiDigest inaugura sus nuevas instalaciones dotadas con la tecnología más avanzada

Hablamos con el Dr. Josep Merlo Mas, Director de Clínica ServiDigest, especializada en el diagnóstico y tratamiento de las Enfermedades Digestivas, Endocrinas y Metabólicas.

En primer lugar, háblenos de la ampliación de Clínica ServiDigest.

Clínica ServiDigest ha ampliado sus instalaciones médicas y sanitarias con nuevas Consultas externas, Gabinetes de Diagnóstico, Quirófanos para Endoscopia Digestiva Avanzada, Hospital de Día con Unidad centralizada de Vigilancia Monitorizada, Sistemas informáticos integrales, Call Center con atención personalizada, Auditorio equipado con tecnología puntera para la realización de Cursos y Sesiones Científicas-Formativas, en formato presencial y virtual por videotransmisión, Laboratorio para Cursos y Trainings Hands-on en modelo animal para la formación de los profesionales en las técnicas endoscópicas más avanzadas, y todo ello diseñado con la máxima calidad en las instalaciones y seguridad para los pacientes.

¿Cuál ha sido el motivo de esta ampliación?

Nuestra Clínica ServiDigest ha sido pionera desde hace muchos años en unir las especialidades médicas y quirúrgicas implicadas en las enfermedades del Aparato Digestivo, Endocrinología, Nutrición y Dietética, Obesidad, Psicología Clínica, Cirugía General, Digestiva, Metabólica y Bariátrica, para ofrecer a los pacientes un estudio diagnóstico y un tratamiento médico-quirúrgico de forma integral y multidisciplinar. Nuestro objetivo es ofrecerles la máxima calidad humana, profesional y tecnológica, por este motivo siempre invertimos en mejoras continuas, que han culminado este año con una importante ampliación de nuestras instalaciones sanitarias y servicios médico-quirúrgicos.

Han sido también pioneros en crear Unidades médicas especializadas y multidisciplinares.

Nuestro Organigrama de Servicios Médicos-Quirúrgicos integra en cada Departamento los diferentes Servicios y Unidades especializadas. Por ejemplo, el Servicio de Aparato Digestivo dispone de 10 Unidades médicas especializadas a las que se remite al paciente que presenta una patología más específica.

Nuestra Unidad multidisciplinar médico-quirúrgica de Sobrepeso y Obesidad ha sido la primera unidad acreditada, clínica y científicamente, por la Sociedad Española de Obesidad-SEEDO.

Hemos creado también una Unidad multidisciplinar de Neurogastroenterología, Nutrición Humana y Psicología Clínica para diagnosticar y tratar a los pacientes con Trastornos Funcionales Digestivos, como el síndrome de intestino irritable, la dispepsia funcional, el estreñimiento funcional. Los pacientes que presentan estas patologías, y se les ha descartado organicidad, precisan de un seguimiento terapéutico en una unidad especializada y multidisciplinar.

¿Cómo han conseguido la fidelización de sus pacientes durante tantos años?

La calidad en el trato humano, además de la calidad médica, es uno de los principios básicos de nuestros protocolos y de nuestros profesionales en todas y cada una de las áreas de trabajo de nuestro centro.

El camino hacia la excelencia en Clínica ServiDigest nunca lo daremos por finalizado. Mantenemos siempre el objetivo de mejora continua y de calidad al máximo nivel.

Durante toda nuestra trayectoria nos hemos caracterizado por ofrecer a nuestros pacientes una asistencia de alta calidad, integral y personalizada, facilitando a partir de su estudio diagnóstico, el mejor tratamiento médico o quirúrgico.

Estamos en la actualidad finalizando la Acreditación de la Joint Commission International que es la Certificación médica internacional de más prestigio en Calidad y Seguridad para el paciente.

La calidad en el cuidado de la salud de los pacientes también incluye la inversión con la tecnología más avanzada.

Disponemos de unas instalaciones equipadas con la tecnología más avanzada para poder ofrecer nuestros servicios médicos con la mayor calidad.

Para ello contamos con técnicas de vanguardia como la Ecoendoscopia (USE), un procedimiento mixto de endoscopia y ecografía, que nos permite evaluar lesiones localizadas en la pared del Esófago, Estómago, Tracto intestinal y en zonas vecinas, como las Vías biliares y el Páncreas, obtener unas muestras con PAAF de las lesiones detectadas para su análisis posterior, realizar terapéuticas endoscópicas o cirugías mínimamente invasivas y aplicar terapias selectivas.

En el Servicio de Hepatología, además de los equipos de Ecografía, disponemos del FibroScan & CAP, una tecnología con la que podemos estudiar la Fibrosis hepática evaluando la elasticidad del hígado y la Esteatosis hepática.

En el Servicio de Pruebas Funcionales Digestivas contamos con dos gabinetes para realizar los estudios con la tecnología más avanzada de Alta Resolución y con la tecnología de perfusión Convencional.

En el Servicio de Endoscopia Digestiva contamos con los equipos de Videoendoscopia que incorporan la tecnología de Narrow Band Imaging-NBI de última generación que permite realizar estudios de Cromoendoscopia para visualizar y detectar cambios en la mucosa que el ojo humano en ocasiones no percibe, lo que implica un diagnóstico y tratamiento más precoz en la prevención del cáncer de colon, de esófago y gástrico.

Para el tratamiento del Esófago de Barrett, además de los estudios diagnósticos endoscópicos y funcionales digestivos, contamos con la terapéutica de ablación más avanzada en la actualidad y la más recomendable, dada su eficacia y seguridad, que es la Ablación por Radiofrecuencia.

¿Qué características principales destaca del equipo profesional de Clínica ServiDigest?

Nosotros en primer lugar seleccionamos a nuestro personal en función de sus cualidades humanas y profesionales. Es lo que necesitan los pacientes para ser atendidos con humanidad y profesionalidad. La atención al paciente en nuestra clínica, no es sólo médica y asistencial, sino que queremos que se sientan bien atendidos humanamente. Dedicar el tiempo necesario, informar de su enfermedad, atender sus angustias, responder sus dudas… Todo esto hace que respondan con mayor eficacia al tratamiento recomendado.

Solicitamos la máxima dedicación e implicación a nuestros profesionales porque de esta forma se cohesiona el equipo profesional y se implica en los objetivos de calidad de nuestros servicios, obviamente conciliando también las situaciones personales y familiares que van necesitando.

Para nosotros es fundamental la Formación Científica Continuada de nuestros profesionales en beneficio de los pacientes. Por este motivo seleccionamos un Programa anual de formación científica continuada que patrocinamos con becas de formación a través de nuestra Clínica&Fundació ServiDigest.

¿Qué patologías de sus especialidades ve más prevalentes en el siglo XXI?

En la actualidad la Obesidad, la Diabetes y la Esteatosis Hepática ya tienen una alta prevalencia a nivel nacional e internacional y se están convirtiendo en las epidemias del siglo XXI.

En nuestra Clínica ServiDigest, al disponer de unos servicios médico-quirúrgicos, integrados, coordinados y especializados en estas patologías, realizamos los estudios diagnósticos y tratamientos de forma multidisciplinar y personalizada a estos pacientes.

¿Cómo especialistas en patologías digestivas y metabólicas, cómo valoran este aumento de la Obesidad?

El sobrepeso y la obesidad suponen un gran reto, dada su alta prevalencia, que debemos tratar con todos los medios a nuestro alcance.

Su resolución depende de un correcto estudio y tratamiento individualizado en cada caso, básicamente a partir de unos cambios de hábitos y de estilo de vida, con unas adecuadas medidas dietéticas, complementadas con la realización de un regular ejercicio físico controlado. Para aquellos casos en que estas medidas no son suficientes, existen otras alternativas terapéuticas que pueden ayudar y complementar el tratamiento médico.

En Clínica ServiDigest, según el grado de sobrepeso o el tipo de obesidad, recomendamos en la actualidad los tratamientos endoscópicos bariátricos como el Balón Intragástrico Endoscópico (BIE) y el EndoSleeve-Gastroplastia Endoscópica (Método Apollo), o los tratamientos quirúrgicos bariátricos como el Sleeve Gastrectomy, el Bypass Gástrico y el Switch Duodenal, entre otros procedimientos.

¿En qué consisten estas técnicas endoscópicas bariátricas?

El Balón Intragástrico consiste en la introducción en el estómago de un globo suave, expansible y resistente de silicona, que se coloca endoscópicamente, se llena con suero fisiológico y se deja flotando libremente dentro del estómago, provocando la sensación de plenitud y saciedad que facilita el seguimiento de una pauta nutricional-dietética establecida.

Por otra parte, el EndoSleeve-Gastroplastia Endoscópica (Método Apollo) consiste en una reducción del estómago por vía endoscópica mediante la realización de una serie de suturas en la pared del estómago, creando una serie de pliegues, que reducen el tamaño y la capacidad de la cavidad gástrica. No se realizan incisiones, lo que lo convierte en un método seguro y poco invasivo que permite reducir la capacidad del estómago por vía oral, sin necesidad de abrir ninguna vía de acceso externa, y una rápida recuperación.

En el XVII Congreso Nacional de la SEEDO del 18 al 20 de noviembre de 2021 presentamos una Comunicación científica de nuestros buenos resultados con este tratamiento endoscópico bariátrico.

¿Qué consejos nos da para el 2022?

El mejor consejo es insistir en el concepto de la prevención integral, siendo conscientes de la importancia de adquirir unos hábitos saludables de vida, manteniendo una dieta equilibrada, suprimiendo el tabaco, disminuyendo la ingesta de alcohol, practicando actividad física adaptada a cada edad, evitando el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad, y por otro lado realizar los estudios digestivos y metabólicos, recomendados en cada caso, que nos permitan conseguir un diagnóstico lo más precoz posible para realizar un tratamiento eficaz y curativo.

Consulta también el reportaje sobre Clínica ServiDigest de La Vanguardia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *