Tratamiento

Cómo tratar el Cáncer de Colon y Recto

El tratamiento más eficaz del Cáncer de Colon radica en su prevención.

Una dieta adecuada y equilibrada, la práctica de ejercicio físico regular, la abstinencia de alcohol y tabaco, evitar el sobrepeso y la obesidad.. … ayudan a disminuir globalmente la incidencia de Cáncer de Colon en la población general.

Individualmente, además de las medidas higiénico-dietéticas mencionadas, la gran importancia de la prevención secundaria incluye la detección precoz de lesiones colónicas en estadio premaligno mediante la realización de una Colonoscopia.

Independientemente de los síntomas que la persona presente, se recomienda que la población general se realice una Colonoscopia a partir de los 50 años. La indicación varía en función de los antecedentes personales o familiares de pólipos o cánceres y de algunas enfermedades concretas que su médico se encargará de personalizar.

Efectivamente, la Colonoscopia permite diagnosticar muchos casos de pólipos de colon y recto en estadio precoz y ofrece la posibilidad de tratarlos en el mismo acto endoscópico.

Cuando aparecen síntomas de alarma (sangrado por el ano, alteración del ritmo intestinal, oclusión intestinal,…) la tumoración se puede encontrar en un estadio avanzado, precisando en muchos de los casos de un tratamiento quirúrgico.

En algunos casos seleccionados de Cáncer de Colon y Recto o cuando la enfermedad se ha extendido por fuera de la pared del colon, se pueden combinar otros tratamientos alternativos, en función de cada caso. Actualmente, la radioterapia y la quimioterapia se pueden utilizar como tratamiento complementario para reducir el tamaño de la tumoración y mejorar el pronóstico y la supervivencia. Juntamente con otras técnicas, como algunas de endoscopia o las colostomías, también se pueden indicar con carácter paliativo para mejorar la calidad de vida.

Otros tratamientos, como la braquiterapia o la terapia génica, se encuentran todavía en fase experimental.

De cualquier manera, el tratamiento del Cáncer de Colon y Recto debe ser individualizado y supervisado por un equipo multidisciplinar y coordinado, con un servicio de aparato digestivo y endoscopia digestiva, cirugía, oncología y enfermería especializada. En casos seleccionados, puede ser de ayuda contar con el soporte de un equipo de psicología y nutrición-dietética.

Es muy importante la relación personalizada con su equipo médico, de tal manera que pueda conocer y encontrar respuesta a las preguntas más habitualmente formuladas:

¿Dónde tengo localizado mi tumor? ¿Hasta dónde se ha extendido? ¿En qué etapa estoy? ¿Qué pronóstico se espera? ¿Qué opciones de tratamiento tengo? ¿Y los efectos secundarios de los mismos? ¿De qué servicios de ayuda personal o familiar dispongo? Sólo de esta manera se puede encontrar una respuesta favorable a una de las grandes enfermedades emergentes de nuestros días: el Cáncer de Colon.